¬ŅQu√© es el grafeno?

Un material √ļnico

¬ŅQu√© es el grafeno? La definici√≥n de grafeno, concretamente nos lleva a hablar de una sustancia formada por carbono puro cuyos √°tomos est√°n dispuestos en patr√≥n regular hexagonal, semejante al grafito pero en una sola capa de un √°tomo de espesor. 

Mientras que el grafito es un material tridimensional el grafeno es bidimensional, el cual tiene un √°tomo de grasor.

Esa forma de organizaci√≥n hexagonal es muy parecida a la de un panal de abejas. A pesar de su semejanza las caracter√≠sticas del grafeno lo convierten en un material √ļnico.

Se trata de un material no convencional debido a sus características y comportamiento. Este hecho sin duda abre un abanico de posibilidades en cuanto a sus diferentes usos y aplicaciones para nuestra vida.

El grafito se puede desojar consiguiendo de esta forma láminas de grafeno. Esto se puede conseguir con distintas técnicas como la exfoliación.

Sin duda abre nuevas vertientes en muchos campos de estudio como ocurre en el la biomedcina o incluso en el de la nanomedicina.

¬ŅPor qu√© algunos lo llaman el material de Dios?

La verdad es que podría parecer excesivo aplicarle tal característica a un material pero cuando uno descubre sus propiedades percibe al instante que no es para menos, pues es difícil de imaginar que un solo material pueda tener tales cualidades.

A√Īadir que al principio hubo muchos detractores.Cr√≠an que era algo imposible que un material pudiera reunir tales propiedades.

Se dec√≠a que no ser√≠a estable, que no iba a tener f√≠sica interesante, que no ten√≠a propiedades conductoras…descubri√©ndose despu√©s que todo lo que se dec√≠a no era cierto.

Además este material abrió las puertas a descubrir otros materiales bidimensionales que también a través de diferentes técnicas como la exfoliación se podían asilar en capas como ocurre con el grafeno.

Estos otros materiales bidimensionales son el fosforeno, antimoreno o nitruro de boro.

Propiedades del grafeno

A continuación en este vídeo se explicamos las propiedades más importantes:

¬ŅQui√©n lo descubri√≥?

En la Universidad de Manchester, André Geim y Konstantin Novoselov, científicos rusos descubridores del grafeno.

El grafeno fue descubierto por primera vez  a principios del siglo XX concretamente en 1915.

Varios científicos de aquel entonces fueron galardonados con el Premio Nobel por estudiar la estructura y algunas de las aplicaciones de lo que conocemos como grafito el cual está compuesto por láminas de grafeno.

A ninguno de esos cient√≠ficos de principios de siglo XX  se les ocurri√≥ separar una sola l√°mina de ese grafito y estudiar sus caracter√≠sticas.

Para eso habr√≠a que esperar hasta casi 100 a√Īos despu√©s, concretamente en el 2004  cuando dos cient√≠ficos rusos de la universidad de Manchester Andr√© Geim Konstantin Novoselov decidieron coger el grafito y  estudiar las propiedades de una sola l√°mina de grafito descubriendo de esta manera el extraordinario material.

Por tal hallazgo ambos recibieron el Premio Nobel de física en 2010.

ūüĎá A continuaci√≥n puedes ver otros art√≠culos que te pueden interesar.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *