Placas solares de grafeno en 2020

Las placas solares de grafeno en 2020 traen nuevas y buenas noticias. Gracias a esta necesidad de innovación, la energía solar ha tratado desde sus orígenes, perfeccionar su tecnología para obtener el máximo rendimiento energético.

Las placas solares con grafeno muestran esta realidad ya que el grafeno aporta características únicas.

La energía solar

La energía solar es una fuente de energía renovable, esto quiero decir, que para obtener energía no se usa materias primas de la Tierra sino que se usa la energía del Sol.

Por eso es tan importante para la realidad de nuestro planeta investigar y avanzar en las energías renovables. De esta forma nos podremos liberar del uso de los recursos como el petroleo, el carbón, el gas…

Sabemos que la independencia de los sistemas tradicionales de producción energética no es algo fácil.

La historia que podemos contar desde la aparición de la idea de la importancia de las energías sostenibles es muy diversa.

Hay muchos intereses en que esta energía crezca pero a efectos prácticos no se ve en la realidad.

En este sentido el proceso es muy lento y existen muchas corporaciones y gobiernos muy poderosos que por intereses propios y no colectivos influyen en que no disfrutemos de una manera más amplia de energías limpias.

A pesar de esta realidad planetaria de intereses que no favorecen a la humanidad, se sabe que es cuestión de tiempo una mayor presencia de las energías alternativas.

Por eso los expertos en energía solar por ejemplo, no paran en su empeño de hacer de esta energía algo cada vez más eficiente y presente en nuestro entorno.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Los sistemas eléctricos de paneles solares, también conocidos como energía solar fotovoltaica (PV), capturan la energía del sol (fotones) y la convierten en electricidad.

Las células fotovoltaicas están hechas de capas de material semiconductor. Estos producen un campo eléctrico a través de las capas cuando se exponen a la luz solar.

Cuando la luz llega a la celda, parte de ella se absorbe en el material semiconductor y hace que los electrones se suelten y fluyan. Este flujo de electrones se convierte en corriente eléctrica.

Esta corriente, junto con el voltaje de la celda (resultado de los campos eléctricos incorporados), definen la potencia que la celda solar es capaz de producir.

¿Quien aporta esta innovacion en las placas solares de grafeno?

Los creadores de estas placas solares son la empresa europea FreeVolt aunque quien la comercializa es la empresa S2A Modular.

S2A Modular han creado la primera residencia de lujo eléctricamente autosuficiente, personalizada e inteligente conectada, GreenLuxHome.

Se trata de la única entidad de construcción residencial / comercial modular con derecho a presentar la tecnología patentada PV Graf de FreeVolt.

Se trata de una empresa solar europea disruptiva que ha desarrollado el primer y único panel solar de grafeno del mundo. 

Si quisieras obtener más información puedes obtenerla en IDTechEx sobre Energy Harvesting Microwatt to Megawatt 2019-2029 .

Ventajas de las placas solares de grafeno

La tecnología PV Graf patentada en los paneles solares de grafeno marca una nueva era.

Los paneles solares existentes en el mercado enfrentan una variedad de problemas que ahora son cosa del pasado.

Vida útil mucho más larga, menores costos de producción.

La tecnología PV Graf elimina el estrés térmico durante la producción y el agrietamiento que resulta de esa producción. Esto quiere decir que la vida útil es mucho más larga y eficiente. Los costos de producción también se reducen al eliminar la necesidad de metales como la plata y el cobre.

Rendimiento inmune a la temperatura, aumento masivo en las tasas de producción de energía.

La tecnología PV Graf crea más del 20 por ciento de producción de energía (kWh por kWp). El material a base de grafeno también hace que la nueva tecnología sea inmune a la temperatura y a otros factores ambientales que de otro modo reducirían la producción de corriente. No importa lo que traiga la madre naturaleza, la tecnología PV Graf ofrece un rendimiento consistente y mejor. Y la humedad ya no es una amenaza.

El grafeno es 200 veces más duradero que el acero prácticamente sin degradación.

Las propiedades científicas asociadas con el grafeno, incluidas las cualidades casi indestructibles, permiten que la tecnología PV Graf elimine prácticamente la degradación. La durabilidad extrema prolonga drásticamente la vida útil y elimina casi todos los problemas de confiabilidad que se han asociado con otros paneles solares.

Otras ventajas de las placas solares de grafeno

✓ Absorbe más luz.

Los paneles solares de grafeno son casi transparentes lo que permite que los paneles absorvan un 2,3% más luz que cualquier otro panel solar del mercado.

✓ Tecnología de gran alcance.

Tecnología de película delgada combinada con película de tecnología cristalino, produce módulos de eficiencia 35% mas duraderos. Debido a esto son menos propensos a micro daños. e incluso cuando están dañados aún funcionan con una pérdida de productividad casi nula.

✓ Retorno de la inversión más rápido.

El rendimiento del panel es de 35% más elevado que los paneles convencionales. Este hecho posibilita ahorrar dinero y recuperar la inversión más fácilmente.

Situación de la energía solar en España

España es uno de los países de Europa con mayores horas de sol.

La actualidad de la energía solar en España ha mejorado bastante desde el 2019.

Esto es debido a la creciente necesidad de la autosuficiencia energética y a los compromisos europeos de instalación de energías renovables.

El nacimiento de la energía fotovioltaica en España se remonta al año 1984 .

Fue en ese año que Iberdrola instaló en San Agustín de Guadalix la primera central fotovoltaica conectada a la red. 

Desde estos inicios pasaron muchas cosas y la energía solar durante este tiempo pasó por varias fases.

En 2004 la fotovoltaica representaba una parte muy pequeña del conjunto de las renovables, que en total suponían aproximadamente el 6,5% del consumo de energía primaria.

El objetivo trazado para 2010 era cubrir al menos el 12% del consumo de energía primaria mediante renovables.

Debido a varios cambios legislativos la energía fotovoltaica favoreció gran cantidad de inversiones, sobre todo en suelo, y en dos años se multiplicó por 27 la potencia instalada a finales de 2006. Un crecimiento espectacular.

Con la crisis del 2008 este crecimiento se frenó pero aún así se posicionó segunda en crecimiento de potencia instalada. Después de la crisis siguió creciendo hasta que recibió un golpe legislativo en 2013 con el impuesto de 7% conocido como el «impuesto del sol».

«El impuesto del sol»

El impuesto del sol se definía como un “peaje de respaldo” aplicado a la energía generada mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

El consumidor debería pagar los impuestos correspondientes por la energía que produjese en su instalación de autoconsumo.

A pesar de toda esta situación las políticas planteadas desde Europa a partir del 2018 hablaban de un cambio de posición favorable en España respecto con las energías renovables.

Este cambio de perspectiva se tiene previsto para el 2021, ya que entrará en vigor la nueva normativa respecto con las energías renovables.

Esto supondría que todo aquel que lo desee (y cumpla con ciertos requisitos) podrá instalar un panel solar o un molino eólico para generar electricidad.

Y no solo eso sino que podrá producir más energía de la que necesite y vender la sobrante a la red eléctrica y a valor de mercado.

Para terminar…

Esperemos que este nuevo avance en tecnología fotovoltaica del que hablabamos al principio del artículo se pueda extender y pueda ser asequible en cualquier proyecto de construcción que quiera utilizar la energía del solar.

Ahora S2A comenzará a ponerlos en sus hogares de la línea #GreenLuxHome.

Además S2A cuenta también para estas instalaciones de autoconsumo con las baterías Powerwall de Tesla y así conseguir casi la autosuficiencia energética en el hogar.

Si te interesa saber más sobre este tema y otros relacionados puedes consultar los siguientes artículos.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *