Wearables basados en grafeno

Las wearables basados en grafeno son ya una realidad. 

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports, el grafeno permite fabricar dispositivos baratos, flexibles, con capacidad para comunicarse de manera inalámbrica y que se pueden imprimir directamente en la ropa o incluso en la piel.

El mobile World Congress(MWC), también conocido como congreso mundial de móviles, es un congreso que se celebra anualmente en Barcelona desde el 2006 Se trata del congreso más importante en su sector.

En este vídeo podrás ver un pequeño resumen de lo que sucedió en WMC en el stand de dedicado al grafeno. 

El Pabellón del Grafeno, organizado por la iniciativa europea Graphene Flagship con la colaboración de la Comisión Europea y la asociación de operadores móviles GSMA (sistema global para telefonías móviles), volvió en el 2019 al Mobile World Congress (MWC)

Durante la edición del año pasado presentaron más de 20 prototipos de tecnologías basadas en grafeno.

Antes de continuar…¿Qué son los Wearables?

La palabra wearable significa, traducida literalmente al español, usable o llevable.

La palabra wearable viene a significar en su conjunto «tecnologías llevables o corporables».

Obviamente nadie usa la palabra en español, pues todos sabemos que el inglés es el idioma líder en el mundo tecnológico en general.

Los wearables son dispositivos electrónicos que incluye un microprocesador. Las wearables pueden ir en prendas, complementos o también pueden ser usados directamente sobre nuestra piel.

El objetivo final de estos dispositivos es realizar algún tipo de función y darnos información sobre algo especifico.

Las wearables tienen la finalidad de mejorar nuestra vida cotidiana y darnos información detallada sobre varios aspectos.

Durante este post hacemos la presentación de varios dispositivos muy interesantes.

Sensores de luz ultravioleta

Entre ellos el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona presentó el primer prototipo de tecnología con grafeno, el cual nos permitirá monitorizar los niveles de exposición a la luz solar gracias a un sensor de luz ultravioleta (UV).

Se trata de un parche flexible, transparente y desechable el cual nos dará la información sobre si nuestra exposición al sol alcanza niveles nocivos para nuestra salud.

Este puede conectarse al móvil para avisar al usuario.

Sensor de actividad fitness

Además de este parche, ICFO presentó también el sensor de actividad para fitness el cual podrá medir nuestras pulsaciones, niveles de hidratación, saturación de oxígeno, respiración, y temperatura mientras hacemos ejercicio. 

Este sensor nos permitirá conocer cual es el estado de nuestro cuerpo mientras hacemos ejercicio.

Además nos avisará y alertará en caso de que tengamos por ejemplo, niveles de oxigenación bajos o desidratación.

Muchas veces cuando se hace deporte podemos estar expuestos a estas situaciones.

Por ejemplo, si nos encontramos en la montaña y tenemos un acceso restringido al agua, el sensor detecta nuestro nivel de hidratación en la piel y nos alerta.

Esto nos puede ayudar a optimizar el agua con el que contamos, o si estamos escalando montañas de grandes altitudes y nuestro nivel de oxígeno en sangre disminuye el sensor te manda alerta de tu situación física.

En este vídeo se muestra como se puede utilizar los sensor de actividad para fitness. Este nos proporciona información sobre nuestros estado físico mientras hacemos ejercicio.

Análisis de alimentos de visión nocturna

Otra gran innovación presentada en el congreso por ICFO fueron el espectrómetro single-pixel y el sensor de imágenes hiperespectral.

Ambos son capaces de funcionar en banda ancha algo que hasta ahora se creía imposible.

Estos sensores permitirán al usuario identificar fármacos falsos, compuestos o químicos peligrosos en alimentos.

Además los sensores podrían convertirse en un accesorio imprescindible en nuestras vidas.

Como el grafeno es ultrafino posibilita adherirlo con mucha más facilidad en las cámaras de los móviles y de esta forma aumentar sus funciones y capacidades.

Por eso este dispositivo además tendrá su función en el mundo automovilístico.

Ya que estos sensores de imágenes mejorados con grafeno estarán capacitados también a parte de para darnos información relevante sobre un producto también podrán ayudar a los conductores. Por ejemplo podría funcionar y mostrar los obstáculos y peligros potenciales en condiciones de niebla intensa.

Esto se consigue al analizar los espectros visibles y no visibles emitidos por varios objetos, incluyendo plantas, superficies de carreteras, barreras y otros vehículos.

En palabras de Frank Koppens, group leader en ICFO y presidente del comité para el MWC del Graphene Flagship.

“Si incorporamos nuestros sensores de grafeno a la cámara de un smartphone, se podrá ver más allá de lo que puede ver el ojo humano”

En este vídeo se muestra un resumen de todo el alcance hacia al que nos dirigimos con esta nueva tecnología. Te animo a que le eches un vistazo, es muy interesante.

Antes de irte te dejo otros post que te podrían interesar. 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *